Procesos Cognitivos





A lo largo de nuestras vidas vamos creando y estructurando conocimientos de todo tipo- en la escuela, los maestros tratan de hacernos desarrollar ciertas habilidades que tal vez los estudiantes no comprenden. Pero ¡no te preocupes! Aquí te ayudaremos a identificar que habilidades tienes más desarrolladas y cuales te faltan por trabajar, así sorprenderás a tu profe y tus notas subirán.


Pon una X según creas
*       Te muestras con curiosidad de saber un tema antes de verlo en clase
*       Cuando hacen equipos para trabajar, te unes a uno con facilidad (integrarte)
*       Escuchas, respetas y opinas acerca de las ideas de tus compañeros
*       Cuando estudias o presentas un trabajo lo haces con imaginación
*       Llegas a dudar de lo que el maestro te enseña, investigando por tu parte
*       Te emociona la clase de ciencias y muestras interés por el contenido
*       Cuando haces o resuelves operaciones sencillas recurres a la calculadora
*       Te crees hábil para utilizar la calculadora ante cualquier tipo de problema matemático
*       Te es fácil calcular el peso de objetos conocidos
*       Tiene buen manejo de la computadora
*       Tienes facilidad para interpretar oralmente o por escrito información de todo tipo
*       Al escuchar algunas noticias, analizas la información y eres capaz de dar tu punto de vista critico

Si la suma de tus X no alcanzan el numero 6. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones
*       Pregúntate de todo lo que te rodea
*       Trata de descubrir lo nuevo que hay en tu vida y aun no conoces
*       Equilibra tu mente con tu cuerpo
*       https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrOgTFxhkmQUgFHWorjcAfHTEpkrzEWmbW-Fid78JkutnjrJRKTCkJQMNeg6brXNOmKY9xi0626jI9LargVLcVFxTKPgg8IGJMBPxAFQG5eVtE5kCTVuewhhJMuy7wkDHWmMnLLyKqirE/s1600/shapesbyholgerlpd8.jpgParticipa en clase
*       Investiga e indaga más, acerca de lo que ves en la escuela
*       Explora y comprende aquellos términos que te son desconocidos
*       Practica en hacer operaciones mentales sin ayuda de tu calculadora
*       Juega a estimar el peso, volumen o distancias de cosas comunes
*       Resuelve crucigramas
*       Juega y comprende los porcentajes en el supermercado de objetos que estén en descuento
*       Construye y desarma artículos pequeños que pueden ser fáciles de armar, analiza su estructura
*       Mezcla en tu cocina y observa que cambios suceden
*       Ve y critica las noticias
*       Lee revistas de divulgación científica
*       Platica con tus amigos algunas noticias
*       Escucha y aprende a respetar ideas de los demás.






Análisis de algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza.



Pensamiento dirigido por la percepción
Los alumnos construyen modelos mentales para las entidades que no son directamente, la construcción de dichos modelos exige el esfuerzo por parte de los alumnos y tardará para que se convierta en un concepto estable para el niño.
ENFOQUE LIMITADO
El cambio exige una explicación, lo cual requiere la postulación de un mecanismo sencillo que relacione los diferentes estados que presenta un sistema temporal.
RAZONAMIENTO CAUSAL LINEAL
Los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir secuencia causal lineal. Postulan una causa que produce una cadena de efectos como si de una secuencia dependiente del tiempo se tratase.
CONCEPTOS INDIFERENCIADOS
Algunas de las ideas de los niños tienen una amplitud de connotación distinta y considerablemente mayor que la de los científicos.las nociones sostenidas por los niños suelen incluir mayor cantidad de aspectos y ser más globales.
DEPENDENCIA DEL CONTEXTO
Los niños emplean ideas distintas para interpretar situaciones que el científico explicaría del mismo modo. Un problema que recae en la investigación es descubrir modos de comprobar el pensamiento que nos permitan separar la categoría de las respuestas que dan los alumnos.


ALGUNAS CONCEPCIONES PREDOMINANTES
Para planear y enseñar temas concretos es importante disponer de información específica acerca del pensamiento infantil. Las características generales suelen derivarse de las percepciones y ponen de manifiesto el razonamiento causal lineal.
EL DESARROLLO DE LAS CONCEPCIONES
Los niños llegan a interpretar las situaciones en relación con lo que ya conocen. El aprendiz ve la necesidad de darles un sentido coherente, donde la enseñanza parece ser la incorporación del vocabulario científico.los niños no adoptan ideas nuevas o modifican las que tenían de manera radical durante el periodo de tiempo dedicado normalmente a una clase ni, incluso, a un conjunto de clases. No obstante, seles puede estimular a que empleen ideas de tipo científico en un marco progresivamente más amplio de situaciones durante un extenso periodo de tiempo. 
ALGUNAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN
Las posibles secuencias de enseñanza de preparan mediante el análisis de las ideas más básicas, desde un punto de vista científico y construyendo el curriculum desde ese lugar de partida.
En la planificación del curriculum no solo es preciso considerar la estructura del tema, sino también tener en cuenta las ideas de los alumno, lo que puede obligar a revisar los pretendidos puntos de partida de nuestra enseñanza.
Estrategias  para promover el aprendizaje conceptual:
1.     Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas.
2.     Introducir hechos discrepantes
3.     Planteamiento socrático de preguntas
4.     Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales
5.     Practicar el empleo de las ideas en un conjunto de situaciones.

     Julia Alicia Tejeda Ronzón 



Formación de Ideas Nuevas a Partir de Ideas Previas en el Niño y el Adolescente.

Se habla de ideas previas como algo coloquial y de cotidianeidad, este curso nos proporcionó las pautas a seguir para cambiar los esquemas mentales erróneos del pensamiento infantil y adolescente acerca de las ciencias, se nos dio un recorrido teórico acerca de cómo surgen las ideas previas en los niños; según Piaget, el origen de las ideas previas es a través de la acción, es decir, ensayo-error, la experiencia es la manera en la cuál las ideas previas se dan cabida en el pensamiento del niño; no se nace teniendo ideas previas, ni tampoco se generan espontáneamente, sino que a partir de la acción, de las acciones que se van dando a lo largo del desarrollo psicológico y mental del ser estas acciones se van quedando como experiencia y se transforman en ideas, ideas previas que se re-utilizan cuando en una situación similar a la cual dio lugar a éstas, deben ser usadas.
La interiorización de conocimientos nuevos depende de las ideas previas o concepciones espontáneas que tenga el niño o el preadolescente acerca de lo que se le está presentando, es aquí donde el papel del profesor interviene en la mediación de los saberes ya que, si la idea previa que tiene el alumno no está lejana a lo que es cierto y verdadero, queda acrecentar esa idea y dotarla de nueva información para llegar al nuevo conocimiento; ahora bien, si la concepción alternativa (como algunos autores suelen llamar a las ideas previas) es errónea, corresponde al docente idear y aplicar las estrategias necesarias para que la presentación de la nueva información le cause conflicto, lo haga reflexionar y darse cuenta de que lo que él sabía no era del todo correcto y así interiorice lo nuevo como verdadero y real.
Angel Eduardo Santos Gallegos



LAS CIENCIAS   Y LA EDUCACION DE LOS NIÑOS


-los  valores principales de las ciencias de la enseñanza primaria

1. ¿Por qué es necesario que las  ciencias estén presentes en la educación primaria?
-  se hace uso de la compresión
-  desarrollan  la experiencia
- uso del método científico
- se generan actitudes positivas

2. ¿cómo debe ser el trabajo docente en la enseñanza en la escuela primaria?
-  debe tener una idea clara de la materia que enseña
- reconocer, las características de la enseñanza: ciencias
- transversalidad : hace uso de los  mismos métodos  y procedimientos.

3. ¿que características tienen las ciencias?
- hace uso de la comprensivo
- establece relaciones entre datos observados
-todas las teorías  están sujetas al cambio, son provisionales
- es una tarea humana
-dependen de la creatividad y la imaginación
- cambia mediante la experiencia y los conocimientos humanos.

Nancy B. Montoya Perez.




HÁBITOS DE LA MENTE












la humanidad se ha preocupado por transmitir valores, actitudes y habilidades de una generación a otra. Estos tres tipos de conocimiento ya se enseñaban tiempo antes de que se inventara la escuela formal. Aun en la actualidad, es evidente que la familia, la religión, los compañeros, los libros, los medios de comunicación y entretenimiento, y las experiencias generales de la vida son las principales influencias que determinan las opiniones de la gente acerca del conocimiento, el aprendizaje y otros aspectos humanos. La ciencia, las matemáticas y la tecnología en el contexto de la escolaridad también pueden desempeñar un papel clave en el proceso, ya que se erigen sobre un conjunto claro de valores, reflejan y responden a los valores de la sociedad en general y tienen una influencia creciente en la conformación de riqueza cultural compartida. Así, en el grado en que la escuela se preocupe por valores y actitudes un asunto de gran sensibilidad en una sociedad que aprecia la diversidad cultural y la individualidad, y es cautelosa con la ideología, debe tomar en cuenta valores y actitudes científicos al preparar a los jóvenes para la vida fuera de la escuela.








hay ciertas destrezas de pensamiento asociadas con la ciencia, las matemáticas y la tecnología que las personas jóvenes tienen que desarrollar durante sus años escolares. Se trata, principalmente (pero no de manera exclusiva), de habilidades matemáticas y lógicas, que son herramientas esenciales para el aprendizaje formal e informal y para un tiempo vital de participación en la sociedad como un todo. En conjunto, estos valores, actitudes y destrezas se pueden considerar como hábitos de la mente porque todos ellos se relacionan de manera directa con la perspectiva de una persona sobre el conocimiento y aprendizaje, y las formas de pensar y actuar.

La primera parte se centra en cuatro aspectos específicos de valores y actitudes: 1. los valores inherentes a la ciencia, las matemáticas y la tecnología; 2. el valor social de la ciencia y la tecnología; 3. el refuerzo de los valores sociales generales, y 4. las actitudes de las personas hacia su propia capacidad de entender la ciencia y las matemáticas.Se exponen las destrezas relacionadas con cálculo y estimación, manipulación y observación, comunicación y respuesta crítica a los argumentos

La educación en la ciencia debe contribuir al conocimiento de las personas de los valores compartidos de los científicos, matemáticos e ingenieros; el refuerzo de los valores sociales generales; la inculcación en los individuos de creencias informadas y equilibradas sobre el valor social de la ciencia, las matemáticas y la tecnología; y el desarrollo de actitudes positivas en la gente joven hacia el aprendizaje de estas disciplinas.


La educación en la ciencia está en una posición privilegiada para apoyar tres de estas actitudes y valores: 1. curiosidad, 2. apertura a nuevas ideas y 3. escepticismo informado.

*Curiosidad. Los científicos crecen en la curiosidad, igual que los niños. Éstos entran a la escuela rebosantes de preguntas, sobre todo de lo que hay a la vista, y difieren de los científicos sólo en no haber aprendido y en cómo encontrar respuestas y observar con el objeto de detectar qué tan buenas son esas respuestas. La educación de la ciencia que exalta la curiosidad y enseña a los niños cómo canalizaría en formas productivas sirve tanto a los estudiantes como a la sociedad.

*Apertura a nuevas ideas. Las nuevas ideas son esenciales para el crecimiento de la ciencia, y para las actividades humanas en general. Las personas con las mentes estrechas no comprenden el goce del descubrimiento y la satisfacción del crecimiento intelectual en toda la vida. Puesto que el propósito de la educación científica no es exclusivamente para producir científicos, como este informe lo expone con claridad, debe ayudar a todos los estudiantes a comprender la gran importancia de considerar cuidadosamente las ideas que al principio pueden parecer inquietantes o que están en contradicción con sus creencias. La competencia entre las ideas es una fuente mayor de tensiones dentro de la ciencia, entre la ciencia y la sociedad y dentro de la sociedad. La educación científica debe documentar la naturaleza de tales tensiones con base en la historia de la ciencia, y debe ayudar a los estudiantes a ponderar el valor de que ellos y la sociedad participen en el estira y afloja de las ideas en conflicto.

*Escepticismo informado. La ciencia se caracteriza tanto por su escepticismo como por su apertura. Aunque una nueva teoría puede recibir mucha atención, rara vez gana aceptación amplia en la ciencia hasta que sus defensores pueden demostrar que está sustentada por evidencia, es lógicamente consistente con otros principios que no están sujetos a cuestionamiento, explica más que las teorías rivales, y tiene el potencial de conducir a nuevo conocimiento. Debido a que la mayoría de los científicos son escépticos respecto a todas las nuevas teorías, tal aceptación suele ser un proceso de verificación y refutación que puede tomar años o incluso decenios. La educación científica puede ayudar a los estudiantes a sopesar el valor social del escepticismo sistemático y a desarrollar un equilibrio saludable en sus propias mentes entre la apertura y el escepticismo



Nancy Berenice Montoya Pérez


Santos Gallegos Angel Eduardo



A LA CAZA DEL TESORO


A la caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran el internet en el curriculum. Consiste en una serie de preguntas y lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas, algunas incluyen una “gran pregunta” al final requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

A la caza del tesoro es una de las estructuras de actividad didácticas más populares en los docentes que utilizan la internet en sus clases, en esencia es una hoja o pagina web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las cuales los alumnos buscan las respuestas, se suele incluir “la gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exigen integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda
Conceptos, Procedimientos y Actitudes
March (1999) sugiere que escogiendo adecuadamente preguntas que definan las dimensiones fundamentales de un tema
Luzón (2001) propone la enseñanza del inglés como segunda lengua, resume los puntos fuertes de las casas en tres aspectos:
· Promueven la adquisición de acontecimientos sobre un tema
· Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la we
· Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos
La caza del tesoro puede diseñarse para facilitar destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos, también pueden diseñarse para que los alumnos desarrollen destrezas de alto nivel como la aplicación y el análisis del conocimiento, para ello se procura que los alumnos organicen y categoricen la información, la discutan, realicen generalizaciones etc. (Hamilton, 1999)
La caza del tesoro es relativamente fácil de crear para el docente y es divertida y formativa para los estudiantes, puede tratar sobre casi cualquier curriculum y proporciona conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de herramientas de internet. Puede utilizarse como actividades a realizar en grupo o individualmente, también puede ser simple o complicada tal como dicten las circunstancias. Es importante enseñar no solo a buscar, sino también a evaluarla fiabilidad y la exactitud de la información encontrada pues la web no está organizada lógicamente, y donde no hay un único criterio o perspectiva.
Dónde encontrar cazas del tesoro en Internet
Basta con introducir en cualquier buscador tipo Google la palabra “theasure hunt” o “scavenger hunt” para encontrar miles de ellas.
Una buena caza del tesoro debe diseñarse teniendo en cuenta los objetivos, habilidades en el manejo de la tecnología, el contexto escolar, el curriculum, la dinámica de la clase, los medios tecnológicos disponibles en el plantel educativo etc. En conclusión diseñemos nuestras propias caza del tesoro, aunque utilicemos ideas y sitios web que hemos encontrado en otras, porque serán mucho mejores que las que podamos encontrar por la red.
Como preparar nuestras propias cazas del tesoro
El procedimiento de diseño y desarrollo puede resumirse en los siguientes pasos:
1. Elección del tema y de los objetivos didácticos
Es conveniente escoger algún tema respecto al cual estemos insatisfechos con nuestro trabajo actual. Escojamos los objetivos que queremos conseguir con la caza, incluyamos criterios de evaluación para saber si se han conseguido o no.
2. Preparación de la hoja de trabajo
Podemos preparar una hoja de trabajo en soporte de papel o en HTML para que los alumnos la consulten en la Red o en el disco duro de una computadora donde puedan ir a recursos de la web sin necesidad de escribir los URL. Estructuraremos dicha hoja en cuatro partes:
1. Introducción. Ahí se debe describir la tarea y las instrucciones para realizarla, ante todo se debe despertar el interés de los alumnos en averiguar las respuestas de las preguntas.
2. Preguntas. Se debe alistar y enumerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar, para formular las preguntas en el caso de los estudiantes, se debe copiar y pegar frases exactas que contengan información relevante que queremos que encuentren y luego transformarlas en preguntas directas. Por ejemplo se puede preguntar el por qué( análisis) el cómo (solución de problemas) y sobre el por qué hacer( toma de decisiones)
3. Recursos. A continuación debemos listar los títulos y URL de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar actividades. Se pueden utilizar los buscadores especializados o genéricos o herramientas ad hoc como Trackstar (http://trackstar.hprtec.org). También se pueden adoptar cazas existentes en internet y que han sido elaboradas y probadas por profesores. Servicios como Trackstar “acumulan sabiduría” de una enorme cantidad de maestros y maestras en forma de listas de links sobre un tema determinado. Los portales educativos tienen colecciones de recursos de interés curricular organizados por temas por ejemplo; education planet (www.education-planet.com) o Education World (www.educationworld.com) en español podemos encontrar (profes.net) (www.cnice.mecd.es/) y en portales educativos o buscadores generales como Yahoo!, Google o Altavista.
4. “La gran pregunta” incluir una pregunta final global. cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna pagina de la lista de los recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular, este puede incluir aspectos de valorativos y de opinión personal del tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo a los alumnos que reflexionen sobre las implicaciones personales. Sociales, políticas sobre el tema de la caza en cuestión.
3. Formación de grupos
Se pueden formar grupos con los estudiantes en función de su experiencia y conocimientos sobre una computadora y la Web, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados.
4. Procedimiento
Dependiendo del número de computadoras conectadas a internet organizaremos los periodos de búsqueda y los de organización de la información y respuesta a la preguntas, es importante que en cada PC trabajen 2 o 3 alumnos (aula informática) en el aula de clase con una PC se irán turnando los estudiantes.
Algunos consejos útiles para diseñar caza del tesoro:
1) Identificar claramente el tema y el área de caza ( esto ayudara sobre todo y posteriormente publicar y compartir a otros docentes en la Red)
2) Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento reflexivo. Los estudiantes no deben limitarse solo a “copiar y a pegar”.
3) No incluir más de 10 links, y menos de 3 en alumnos pequeños sería lo ideal
4) Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar que hacen los estudiantes.
5) Se debe planificar como compartirán los alumnos la información (presentación PowerPoint, texto electrónico etc.)
6) Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos; la web es un volátil y lo que en un día está, al siguiente ha cambiado.
Evaluación
La manera más sencilla de evaluar una caza es un función del producto, es decir, la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes, es interesante integrar calificar la calidad del proceso del mismo; grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Algo recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, las rehagan con la colaboración del docente.
Nancy Berenice Montoya Pérez
Rafael Sánchez Trujillo
Angel Eduardo Santos Gallegos
Julia Alicia Tejeda Ronzón


A LA CAZA DEL TESORO


Tema: Reacciones Óxido-Reducción

A continuación te presentamos una serie de preguntas, las cuales podrás contestar con los links que se encuentran en la parte de abajo; debes visitar todos y cada uno de los links para así poder responder de manera completa y correcta los cuestionamientos; al final deberás contestar la gran pregunta.

Las respuestas deberás anotarlas en una hoja blanca, con letra de molde rotulada con tu nombre y grupo.

A CAZAR SE HA DICHO Y ¡ÉXITO!


1.¿Cómo se caracterizan este tipo de reacciones?
2.¿Qué es un número de oxidación?
3.En una reacción de este tipo ¿cómo se le llama al agente que provoca que un reactivo se oxide?
4. La sustancia que ha ganado electrones, en este tipo de reacciones se dice que se ha:
5. Así se le conoce a la sustancia que en una reacción Redox ha cedido electrones
6. Proporciona un ejemplo de este tipo de reacciones
7. En la cotidianeidad ¿Dónde podemos encotrar reacciones de óxido-reducción?
8. ¿Cuál es el número de oxidación de un elemento químico que se encuentra en forma atómica?
9. ¿Cómo se balancea una ecuación química por medio de los números de oxidación?

La gran pregunta
10. Con tus propias palabras explica la utilidad de conocer este tipo de reacciones, tomando en cuenta que éstas se encuentran a nuestro alrededor.

páginas a consultar:








Montoya Pérez Nancy B.
Sánchez Trujillo Rafael
Santos Gallegos Angel E.
Tejeda Ronzón J. Alicia


TÍTULO: 3. ¿CÓMO PODEMOS EXPLORAR LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS?

Ideas más importantes
*Las concepciones de los niños están inferidas en expresiones verbales, orales o escritas, dibujos y acciones.
* Una de las técnicas de exploración son los cuestionarios, entrevistas y la observación.
Cuestionarios
Entrevista
Observación
* Los cuestionarios son preguntas motivadoras y orientadas.
*La evaluación de un cuestionario son las características del estudio, que da determinada información.
* La ventaja del uso de cuestionarios es enfrentar a todos los sujetos con un mismo instrumento.
* El profesor necesita una técnica ágil, que sea en poco tiempo y permita dirigirse.
Algunos de los tipos de cuestionario son:
· Muestran una estructura cerrada
· Preguntas abiertas (pidiendo al alumno el porqué)
· Elección múltiple
· Verdadero y falso
· Preguntas apoyadas en dibujos o fotografías
· Completar
*entrevista es una conversación dirigida a un propósito
* es una de las técnicas más adecuadas para explorar qué es lo que conocen nuestros alumnos.
* el riesgo de las entrevistas es de que las situaciones son muy cerradas
*la ventaja de la entrevista frente al cuestionario, es que, en situaciones parecidas, el “feedback” hace posible la flexibilidad para adaptarlas a la edad del estudiante.
*la observación es una técnica que el profesor utiliza de una manera espontánea.
*el docente debe de hacer la observación de manera más sistematizada
*se rescata las concepciones del niño cuando anotamos aquellos datos de lo que el niño haga o diga durante las clases.
* es importante que el docente anote la fecha, y las actividades que realiza el alumno, así como la presencia y las actuaciones de otros niños que estuvieran con él.

Complementando con la jornada de práctica que se llevo a cabo en el periodo de 19 – 28 de octubre del presente año en la escuela secundaria general n°7 “Niños Héroes de Chapultepec”:
Se hace mención de la importancia que tienen las concepciones de los alumnos y los instrumentos con los que el docente trabaja para detectar dichos acontecimientos.
1. Los alumnos de tercer grado cuentan con la capacidad de retener la información obtenida de tiempo atrás y de la cual pueden recordar lo esencial si el docente aporta algún ejemplo o ejercicio para recordarlo de manera espontánea.
2. Algunas de las ventajas que tiene el partir de las ideas de los alumnos es que aportan al docente una idea general de lo que saben los alumnos.
3. Las concepciones de los alumnos son el verdadero espejo del conocimiento real que tienen acerca de un tema.
4. Los cuestionarios que se utiliza como diagnóstico no siempre arrojan la veracidad de lo que saben los alumnos.
5. Durante la práctica se puede realizar en el comienzo de las clases, un espacio para preguntas generadoras que sean la apertura de un tema y que, al mismo tiempo sirve al docente para ubicarse en tiempo, y forma en que los alumnos avanzan.
6. La observación es de suma importancia para identificar aspectos en los cuales los alumnos comprenden, aprenden y trabajan.

Tejeda Alicia
Montoya Nancy
Sánchez Rafael
Santos Angel


"LA CONDUCTA EN LA ESCUELA SECUNDARIA"
3º "B"
3º "D"


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 7
“NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC”
El Adolescente en la Escuela Secundaria
Rafa ST.
El laborar con adolescentes en las escuelas secundarias, a decir de mi propia experiencia como maestro practicante en la secundaria general no. 7 niños héroes de Chapultepec, ubicada en el fracc. Coapexpan colonia 2 de mayo, este trabajo puede llegar a ser una tarea dura y laborariosa, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser un constante calla y escucha, pues tuve chicos que interrumpían la clase, se burlaban del profesor titular y en este caso de mi trabajo como profesor en práctica del cual al final de la práctica reconocieron mi labor, entre otras actitudes encontré las siguientes; no respetaban en ocasiones mi autoridad, tomaban malas decisiones como por ejemplo escaparse de la escuela; chicos que no hacían los trabajos algunos de ellos; que llegaban tarde a las sesiones y con los uniformes incompletos, etc., Si los enumeraría necesitaría varias hojas mas para terminar. Pero lo que en este momento es de mi interés es el hecho del comportamiento en sí.
Cuando un estudiante tiene problemas familiares, estos se ven reflejados en su conducta en la escuela, en la mayoría de los casos. Recordando que la familia es la base de la sociedad y los chicos/chicas nacen en ella; es importante recalcar a los padres de familia la importancia que ellos tienen en la vida de un estudiante y la responsabilidad que deben aceptar a la hora de educar sus hijos. De la misma manera que tienen la responsabilidad de escuchar a sus hijos y de guiarlos con el ejemplo y los valores a través de la vida
En cierta ocasión, mientras trataba de impartir mi clase a un grupo particularmente difícil de 40 estudiantes, me invadió el pensamiento de que habían elegido a los chicos más terribles de la cuidad de xalapa y que los habian juntado a todos ellos en el grupo que estaría a cargo en un lapso de 2 semanas, en el periodo de observación me di cuenta que el único propósito de los estudiantes era el de hacerme la vida de cuadritos; aunque considero que esas conductas que observe en mis alumnos son mucho más comunes de lo que imaginamos los demás profesores practicantes.
Es el maestro quien estampa la diferencia al momento de relacionarse con sus estudiantes, él decide si solo transmite los conocimientos que le marca el programa o su materia, o si crea una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término, para dar paso a otros aspectos formativos que serán determinantes en la vida futura de los jóvenes como los valores.
Algo que nosotros como maestros practicantes nunca debemos olvidar es el hecho de que también fuimos adolescentes, “éramos mucho mas o menos tremendos, más o nada respetuosos” dirán algunos, pero el hecho es que pasamos por esa etapa y los sentimientos que se generan siguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento, curiosidad, etc.), la conducta de los alumnos de esta secundaria y en especial 3° A, me atrevo a plasmar aquí que la mayoría de mis estudiantes presentaron esta serie de sentimientos pues lo pude presenciar en mi práctica frente a grupo, sin embargo, el echar mano de la propia experiencia estudiantil vivida, nos será de gran ayuda para mejorar la relación con nuestros alumnos, no olvidando que cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes.
Otro aspecto que debemos entender es que la adolescencia es una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales; dado que estas transformaciones varían de un adolescente a otro, podemos encontrarnos jóvenes plenamente concientes de su sexualidad y otros que aún no se explican las conductas de sus compañeros hacia el sexo opuesto. Lo que sí es una constante es el hecho de lo difícil que le resulta al adolescente asumirse como una persona que dejó de ser niño, pero que aún nos es lo suficientemente maduro para ser considerado un adulto y que por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones (él quisiera que nadie le dijera lo que tiene que hacer); esto explica, en parte, la problemática que parece caracterizar la relación de los adolescentes con las figuras de autoridad que en este caso somos los docentes frente a grupo. No es extraño que como consecuencia a su rebeldía, nuestro juicio social haya elegido tratarlos de delincuentes, sin embargo entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena.
Comprender a los jóvenes no significa dejarlos hacer lo que ellos quieran, la conducta del adolescente debe ser normada, sobre todo dentro de una escuela; conocí un alumno que se empeñaba en usar dentro del salón de clases los percings y cadenas que cubrían sus muñecas y cuello, con pantalones largos y rotos, cuando le pedí que sequitara sus accesorios y se vistiera de manera correcta él se negaba a hacerlo, su argumento era que “no lo dejaban ser”; con paciencia le hice ver que él podía “ser” todo lo que quisiera siempre y cuando respetara la norma establecida, al cabo de un rato él solo se quitó los accesorios y no volvió a usarlos en el aula y vestirse decentemente, por lo menos eso hizo cuando estuve presente. Inmerso en el mundo que día a día el adolescente enfrenta consigo mismo, se encuentra un ser perdido, carente de identidad, sin un criterio propio; ya que el alumno no sabe quién es debe al menos saber lo que se espera de él, y es la normatividad escolar la que debe indicar claramente que procesos serán los que juzguen determinada conducta o bien bajo que parámetros será evaluada su conducta escolar.
Lo mejor es ofrecer al alumno un maestro que haga valer su autoridad, pero que al mismo tiempo los haga sentirse cómodos, con la confianza de acercarse a él para que les resuelva cualquier tipo de duda, ayudándoles de esta manera a encontrarse consigo mismo y superar de la mejor manera posible tan difícil etapa y tener un especial cuidado de no etiquetar a los jóvenes por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos ya que no existen jóvenes problema sino jóvenes con problemas, por lo que hay que procurar arreglar sus asuntos y reincidirlos en las aulas de clases.
“LA CONDUCTA DESEABLE DE UN ALUMNO SECUNDARIANO”
3º “B”
DOCENTE: ANGEL EDUARDO SANTOS GALLEGOS
La conducta, un factor importante que coadyuva a que el trabajo docente se lleve a cabo de la mejor manera, es uno de los focos de atención de los profesores en formación, como el de los que ya están en servicio; desde un punto de vista, la conducta del educando no es más que un reflejo de los valores inculcados en casa, pero “Se puede discutir, en torno a quiénes son los responsables últimos de la transmisión de valores y cómo se deben interpretar cuando lo que se aprende y transmite desde la esfera familiar no se corresponde con los valores que se tratan de enseñar en el ámbito escolar”. (http://www.fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_7/CONVIVENCIA_AULA_VALORES_SOCIALES_BARREAL.pdf)
El período de práctica escolar de este Quinto Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química, desde mi punto de vista fue muy fructífero, una experiencia más se suma a nuestro andar escolar y el análisis de esta experiencia nos retroaliementa enormemente.
Los alumnos del tercer grado, grupo “B” fueron alumnos con la conducta, como lo describe el título de mi apartado de este artículo, deseable en un alumno secundariano, alumnos dispuestos al trabajo, con entusiasmo y dedicación, con inquietudes como cualquier adolescente, pero con esa nobleza que no a todos los chicos de secundaria los caracteriza; de las actividades que se realizaron durante las dos semanas, la que selecciono para este articulo es la demostración que se hizo a la comunidad estudiantil “LAS MEZCLAS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA”, en la cual, a diferencia del otro grupo que participó en la demostración, tuvieron una excelente participación, se mostraron muy organizados, responsables y dedicados.
A modo de reflexión, la conducta, aspecto importante para el funcionamiento adecuado de las actividades programadas por el profesor, muchas de las veces influye e impacta en el avance programático de una asignatura ya que este se ve sujeto al comportamiento de los estudiantes; sin embargo el papel del docente influye y como recomendación para nuestros colegas en formación como nosotros lo más importante es tomar la ACTITUD DE UN DOCENTE YA FORMADO para vencer y convencer a los alumnos de quién tiene la autoridad en el aula y quién será la persona que guiará el trabajo; no por eso invito al autoritarismo, pero si exhorto a adoptar una actitud que promueva el respeto hacia el trabajo docente y así como de los secundarianos hacia uno, de nosotros hacia ellos.
Para finalizar, plasmo en este espacio mi completa y total gratitud para con el maestro titular, alumnos y todo el personal que hizo posible un exitoso trabajo dentro de la escuela secundaria.
DOCENTE A CARGO: JULIA ALICIA TEJEDA RONZÓN
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N°7 “NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC”
GRADO: 3° GRUPO: “C”
EXPERIENCIA EN LA JORNADA DE PRÁCTICA
RUBRO A CONSIDERAR: LA CONDUCTA EN EL AULA
Durante la jornada de práctica pude observar que en el grado de 3 “c” con un número de 38 alumnos, donde existen 15 mujeres y 18 hombres, la conducta es un punto importante que resaltar, pues las circunstancias que imfluyeron en la elaboración y desarrollo de las actividades planeadas fueron modificadas o interrumpidas gracias a las actitudes de los estudiantes.
las razones por las cuales no fue satisfactorio el trabajo en el aula de los alumnos son, entre ellas:
Ø La desantención del personal encargado del grupo.
Ø Falta de autoridad tanto de los directivos como del docente a cargo del grupo.
Ø La falta de interés por parte de los alumnos hacia el estudio.
Ø El poco compromiso de los estudiantes hacia la asignatura.
Ø La escasa motivación por parte de profesor a cargo de la asignatura.
Ø El trato y comunicación que hay entre el docente y el alumno.
Ø La falta de comunicación por parte de la familia.
Ø La distracción de los compañeros de otros salones.
Ø El entretenimiento con otras cosas (celulares, maquillajes, tareas de otras asignaturas etc.)
Ø La inasistencia de materiales y libro de texto
Ø La apatía del grupo
Estos aspectos son proyección de un estilo de conducta inestable para que no se lleve a cabo la interacción del proceso de enseñanza- aprendizaje. Pues los alumnos no ponían de su parte para trabajar, muchos optaban por salir del salón, brincar por el aula, platicar con sus pares, comer, y por más que se les llamaba la atención era caso omiso el que ellos hacían. El control de grupo era una barrera difícil de cruzar y que sólo con actividades de su agrado ellos trabajaban y no por completo.
Fue en conclusión un aspecto que resalto de esta práctica pues, un obstáculo de esta magnitud no cubre con las espectativas que como docente se plantea para trabajar con el grupo, y que desafortunadamente se hace complicada la práctica.
TERCERO D
La mala conducta dentro de la escuela secundaria es un fenómeno que tiene como escenario las aulas de clases y como actores a los alumnos, en mi caso los 36 jovencitos que tuve bajo mi cargo en un lapso de 3 semanas.
El salón D era la típica aula de clases, donde ya están etiquetados, los buenos, los malos, los trabajadores, los flojos, los reventados., etc. Todos tenían asignado el papel que les tocaba desempeñar: el líder, que guía para hacer la travesura, que fui víctima en una de ellas debido a un incidente durante un proyecto: todos convergieron parano cumplir con las instrucciones y hacer todo menos la actividad, esta situación es una de tantas que entorpecieronmi estancia en la secundaria, pero considero que todo es producto de las actitudes que tienen debido a la edad en la que se encuentran., a veces no son muy entendidas por nosotros los docentes.
Cabe mencionar que algunos de los factores que incitan a la mala conducta, también provienen desde la casa, la familia como formadora desde el nacimiento, repercute mucho en dichas actitudes, no señalo por completo a la base de la sociedad., si no menciono que es un detonante para la actuación de nuestros jovencitos en las escuelas, haciendo muy difícil el trabajo docente, y llevándonos a situaciones extremas , como reportes, regaños, el señalarloso haciendo juicios graves que a la larga perjudican al alumno., por la predisposición que nos estamos formando.
Para finalizar, creo firmemente que ningún alumno de secundario sea malo, solo ha sido formado mal., invito a todo maestro en formación o frente a grupo en analizar , las conductas y actitudes de nuestros niños desde un punto de vista más humano., tal vez nos llevemos la sorpresa que toda esa ¨ mala conducta ¨ tenga un porqué y nosotros estemos cometiendo un grave error que llegue a cambiar la vida de un adolescente mas, al cual podemos sacar adelante a través de conocimientos y herramientas para la vida., porque nosotros somos los guías de ese largo camino que tiene que recorrer.
Nancy B. Montoya Pérez






3 comentarios: